Insectos que viven bajo tierra y transforman la materia orgánica en compost

insectos tierra

Insectos y pequeños animales para el compost

Para que la materia orgánica pueda descomponerse y convertirse en humus, tierra fértil, es necesario que la tierra contenga los micro organismos y los macro organismos que realizan la descomposición.

Aquí presentamos los micro y macro organismos que viven bajo la tierra.

Insectos de la tierra

Los micro-organismos de la tierra

1 – Las bacterias

Miden 0,5 micrómetro, hay varios millones en un puñado, se reproducen por división celular y juegan el papel de ser los primeros actores en la descomposición, degradando notablemente los compuestos de nitrógeno.

Bacterias de la tierra
Bacterias de la tierra

2 – Los hongos. Existen dos formas principales: filamentosos (mohos) y levaduriformes.

Miden una media de 10 micrómetros, un puñado contiene hasta un kilómetro de filamentos (hongos en linea), y se reproducen sobre todo por medio de esporas. Realizan la descomposición de los compuestos de carbono (lignina, celulosa).

Los hongos saprofíticos

Los macro-organismos de la tierra

Tenemos una gran variedad de seres que habitan la tierra y la fertilizan.

1 – Oniscideas

Conocidos vulgarmente como cochinillas de humedad, chanchitos de tierra, marranitos y bicho bola.

Armadillidium vulgare

Ver más en Wikipedia

2 – Acari o Acarina . Los ácaros

Miden 2 mm y pertenecen a la familia de las arañas, Arachnida.

Muchos ácaros se alimentan de plantas (musgo, helechos, hojas, tallos, flores y frutos), de líquenes y microorganismos. Muchos viven sobre los cultivos y son temibles plagas (como la araña roja) o útiles agentes biocontroladores de esas plagas (como los fitoseidos).

Los ácaros del suelo

Ver más en Wikipedia

3 – Los lumbrícidos (Lumbricidae)

De entre los macroorganismos, las lombrices son los que más importancia tienen y los que más contribuyen a la descomposición de la materia orgánica. Constituyen la 1.ª biomasa zoomasa del suelo. Participan activamente en los ciclos del Carbono(C) y el Nitrógeno(N).
Es muy voraz, llegando a comer hasta el 90% de su propio peso por día. De esta ingesta, excreta entre el 50 y 60% convertido en un nutriente natural de altísima calidad, conocido como lombricompuesto o humus de lombriz.

Lombrices

Ver más en Wikipedia

4 – Los colémbolos (collembola)

Pertenecen al reino de los animales, son un orden de artrópodos hexápodos cercana a los insectos, y  probablemente, los animales más numerosos de la tierra: hasta 62.000 individuos por m2.

Hay muchos en el compost de hojas y de elementos leñosos (madera). Consumen desechos vegetales y esqueletos animales, fragmentan los residuos orgánicos y también ingieren el micelio de los hongos.

Orchesella cincta

Ver más en Wikipedia

5 – Las larvas de los insectos

Muchos insectos ponen sus huevos en el compost. Las larvas principal que se puede encontrar un compost son:

– Larvas de dípteros (moscas y mosquitos) reconocibles por su pequeño tamaño y su color blanco (unos pocos milímetros). A menudo son muy numerosos.

– Las larvas del Cetonia aurata (Escarabajo verde européo). Mucho más grandes que las larvas de la mosca (varios centímetros), reconocible por su color blanco.

Las larvas son muy voraces y realizan una rápida fragmentación de los residuos del compost.

larvas escarabajos
Larvas de escarabajo verde

6 – Gasterópodos

Gasterópodos, gastrópodos o univalvos (más comúnmente llamado moluscos). Los caracoles y babosas, a menudo presentes en el compost debido a la alta humedad.

Fragmentan los residuos orgánicos, lo que facilita el resto del trabajo a los hongos y las bacterias.

Su inconveniente es que se deben retirar del compost cuando se vaya a utilizar como abono, para evitar estos invitados no deseados en el jardín.

Babosas de la tierra
Babosas de la tierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.