El bancal profundo

cultivo en tierra roja

¿Qué es un bancal profundo?

Se trata del espacio de tierra que debe contener las plantas que más hortalizas producen. Por ejemplo las coliflores, repollos, berenjenas, zanahorias, cebollas y otras similares.

El suelo del bancal profundo

Debemos mantener el suelo fértil y en buenas condiciones añadiendo estiercol descompesto y también compost de vez en cuando. Siempre variando de plantaciones de año a año, para evitar explotar la tierra y desarrollar enfermedades.

Cómo crear un bancal profundo

John Seymour muestra un proceso de trabajo, de modo que se retira la capa superior de tierra con hiervas y después la tierra que tiene debajo. Vuelve a colocar el primer montón de tierra en el suelo y lo cubre con el segundo montón de tierra. Las imágenes muestran el sistema ordenado.

Imágenes demostración para crear un bancal profundo.

Primera etapa del proceso de creación de un bancal profundo
bancal profundo proceso
Segunda etapa del proceso de creación de un bancal profundo

2 respuestas en “El bancal profundo

  1. Francisco

    Hola, voy a preparar por primera vez un bancal profundo y en todos los foros que entro se hablan o bien de rasillones cerámicos o de planchas, la duda que me surge es ¿por qué no utilizar bloques prefabricados de 40x20x10, fijados al suelo con varillas y en dos alturas para conseguir 40 centímetros en total y enlazados entre sí, por la parte superior?
    Su coste es relativamente barato, 0,39 €/ud y creo que aguataran bien el empuje de la tierra del bancal
    ¿Que os parece?

    1. Cristina Alejos Autor de la entrada

      Si la tierra no tiene vida, es decir, bacterias, gusanos, insectos de tierra, no se generarán los elementos necesarios para que las plantas se nutran. Esos bloques pueden contener sustancias que eliminan los insectos. Por eso en el método de John Seymour se utiliza tierra natural.
      Es una forma de regenerar una tierra que puede haber sido desgastada anteriormente por cultivos intensivos.
      Siempre puedes abonar con tierras de sacos de abono y tierras para el huerto, que aportarán minerales y nutrientes necesarios. Pero nada funcionará bien sin los insectos, lombrices, pequeños seres vivos, bacterias, etc que configuran la vida bajo el suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *