Ideas para aprovechar el espacio de un huerto
Una forma de aprovechar al máximo el espacio es crear unos soportes de alambres y maderas para las plantas trepadoras como las frambuesas y las judías, que pueden llegar a formar una pared de más de 1,5 metros de alto. En estos soportes la planta crece y su producción puede ser recogida con facilidad.
Cómo preparar los soportes de madera
Lo ideal es utilizar madera tratada y alambre galvanizado. E incluso podemos comprar alambre de acero inoxidable, lo que resulta menos abrasivo para las plantas.
También se pueden crear estas vallas con postes de hormigón (cemento y arena) de modo que queden bien sujetos a tierra por unos hierros, y después se disponen los alambres a través de ellos. A mucha gente les gusta más así para evitar tener que sustituir los de madera cuando alguno se estropea mucho.
Árboles frutales en espalderas
Algunos árboles que sean jóvenes pueden crecer con el apoyo de estas espalderas, alambres en los que se apoyan, guían e incluso se forman como setos. Por ejemplo los manzanos y los ciruelos pueden ser buenos árboles para plantar así. Deben ser encarados hacia el oeste o el sur, para que reciban más luz.
Cómo organizar las plantas en las espalderas de alambres
Ya sean arbustos o árboles frutales, hay que guiar a la planta conforme a los alambres. Para ello se pinzan los brotes y se cortan las ramas que no vayan bien dirigidas. Así lograremos que la planta se sujete mejor a los alambres.
