Granado – Punica granatum

granada abierta

Las granadas, símbolo de amor, de fertilidad y prosperidad

El granado es un pequeño árbol cultivado desde la más alta antigüedad por sus frutos magníficos frutos, las granadas y por las cualidades ornamentales de sus grandes flores.

NOMBRE CIENTÍFICO: Punica granatum

Nombres en diversos idiomas:

  • Español: Granado
  • Inglés: Pomegranate
  • Francés: Grenadier 
  • Alemán: Granatapfel 
  • Italiano: Melograno 
  • Portugués: Romãzeira 

Descripción

¿Cómo es este árbol?

El granado es un pequeño árbol frutal caducifolio de la familia Lythraceae, de máximo 5 metros de altura, espinoso y con muchas ramas. Es un árbol monoico, es decir, tiene las flores masculinas y femeninas en un mismo tallo, y por lo tanto es auto-fértil, . Puede vivir hasta 200 años, pero es el más fructífero en sus primeros 20 años de fructificación.

Ramas del Granado llenas de Granadas

Tronco, ramas y hojas

Su corteza es de color gris beige y tiende a agrietarse y descascararse con la edad. Las ramas del granado son duras y delgadas. Ellas van conteniendo los gruesos frutos y soportan bien este peso.

Sus hojas de forma ovalada son generalmente caducifolias, caen en invierno, aunque algunas variedades persisten en algunos climas, son opuestas y miden de 3 a 7 cm de largo y de 1 a 2 cm de ancho..

Flores

Sus flores de color rojo vivo tienen 3 cm de diámetro. Aparecen en tres oleadas de mayo a agosto. Los frutos de la primera floración son los que presentan una mejor tasa de cuajado (90%) y que dan los frutos más grandes. Solo 1/3 de las flores dan fruto porque 2/3 de las flores son masculinas.

Los pétalos, de 2-2,5 por 1-1,5 cm, son obovados, corrugados, caedizos, de color rojo intenso. Tiene estambres de filamentos largos, rojizos con anteras amarillas.

Ilustración de Punica granatum, creada por Otto W. Thomé, 1885

Frutos

Sus frutos, las granadas, son bayas de color amarillo a rojo anaranjado que contienen un promedio de 600 semillas pulposas. El color del fruto no indica el grado de madurez de la semilla. De hecho, algunas variedades dan pieles muy rojas mucho antes de la madurez. Según la variedad, la madurez del fruto se alcanza entre 5 y 8 meses después de la primera floración.

La granada está protegido de la desecación por su piel gruesa y coriácea, lo que hacía que fuese muy apreciada en regiones desérticas, pues permitía que las caravanas pudieran transportar esta fruta en grandes distancias, conservando sus apreciadas cualidades.

Fruta del Granado, la Granada
Granadas negras de una variedad de Granado, Black pomegranate.

Vitaminas y minerales de la granada

100 gramos de Granada, la parte comestible, contienen :

Minerales
Calcio [mg]8,00
Hierro [mg]0,50
Yodo [mg]0,00
Magnesio [mg]3,00
Zinc [mg]0,23
Selenio [µg]0,60
Sodio [mg]2,50
Potasio [mg]238,00
Fósforo [mg]0,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg]0,05
Vit. B2 Riboflavina [mg]0,02
Eq. niacina [mg]0,30
Vit. B6 Piridoxina [mg]0,20
Ac. Fólico [µg]29,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg]0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg]7,00
Retinol [µg]0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg]40,00
Vit. A Eq. Retincl [µg]6,70
Vit. D [µg]0,00

Cultivo y ciclo de vida

La especie tolera bien los suelos calcáreos y salinos y una ligera sequía, que sin embargo puede afectar negativamente al peso y la calidad de los frutos. Puede soportar breves períodos de heladas (hasta -15 ° C) pero prefiere los climas secos. En zonas húmedas, la granada tiene dificultad para fructificar, porque necesita altas temperaturas durante todo el período de fructificación, de lo contrario es atacada por enfermedades fúngicas de las que no se recupera.

Se recomienda regular el riego en particular al final de la temporada para evitar el estallido de los frutos (que puede ocurrir, por ejemplo, después de un período seco seguido de fuertes lluvias). Una vez que una fruta se rompe, se pudre por la primera lluvia.

Para plantar un árbol de Granado, la forma de reproducción más común son los hijuelos pues el porcentaje de efectividad es el más alto. Los hijuelos son brotes nuevos que se originan a partir de yemas del tallo principal de la planta, y que desarrollan su propio sistema radicular. Los hijuelos se cortan con algo de raíz y se cavan agujeros suficientemente hondos para albergar las raíces.

En su ciclo vital, el Granado florece en primavera, los frutos maduran con el calor del verano y se recogen hasta principios del invierno.

Historia y simbología

Según investigadores rusos, la granada proviene de Grecia, Siria y Chipre y también del centro del Cercano Oriente, que incluye el interior de Asia Menor, Transcaucasia, Irán y las tierras altas de Turkmenistán, junto con otras plantas frutales como la higuera, manzano, pera, membrillo, cereza, almendra, avellana y castaña.

Se menciona el Granado en Jericó hace 6000 años, cultivado durante la 3ra dinastía de Ur hace 4200 años, en la región de Uratu hace 2800 años, en Asia Menor hace 3400 años. Los fenicios difundirán su cultura en el Mediterráneo.

Los antiguos egipcios consideraban la granada como un símbolo de prosperidad y ambición. Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza. Y sin duda, tanto el árbol, como la flor y el fruto son de gran belleza.

La granada siempre ha sido símbolo de eterna juventud, fertilidad, belleza y amor. Se dice que la fruta contiene 365 granos o uno para cada día del año.

El nombre de la ciudad de Granada en España está asociado con el granado por una etimología popular, y como tal su fruto aparece en los brazos parlantes del reino y la provincia.

En Armenia, este “fruto del paraíso” (nour) es un símbolo nacional.

Un granado en una ilustración para el Tacuinum Sanitatis, realizado en Lombardía, a finales del siglo XIV (Biblioteca Casanatense, Roma).

Una respuesta en “Granado – Punica granatum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *