El Trigo – Triticum

campo de trigo

Uno de los cereales más consumidos por el ser humano desde los inicios de la civilización, fácil de cultivar y almacenar, es y será un aliado para la vida, no solo para el hombre, también para los animales.

NOMBRE CIENTÍFICO: Triticum

Nombres en diversos idiomas:

  • Español: Trigo
  • Inglés: Wheat
  • Francés: Blé
  • Alemán: Weizen
  • Italiano: Frumento

Triticum, del vocablo latino triticum, que significa ‘quebrado’, ‘triturado’ o ‘trillado’, significa el grano que es necesario trillar para poder ser consumido

DESCRIPCIÓN

Los tallos son unas cañas huecas y con unos 6 nudos y tienen entre 40-170 cm de alto. Las hojas son alargadas, rectas y terminadas en punta. Las raíces pueden llegar a profundizar desde 25 cm hasta 1 metro.

Campo de trigo madurando

Campo de trigo madurando

Espigas y trigo

Espigas y trigo ya maduro

Flores y Semillas

Las flores del trigo es una espiga terminal, con flores perfectas. Cada tallo (o talla) produce una espiga compuesta de varios espiguillas.

Espiga del trigo

Detalle de la espiga del trigo

Espiguillas del trigo

Espiguillas del trigo separadas de la espiga

Los granos de trigo
Los granos de trigo

Granos del trigo extraídos de las espiguillas.

De los granos de trigo se extraen las harinas, integral primero y tras los procesos de refinado, la harina fina, blanca o refinada.

Proceso de refinado de la harina del trigo

Proceso de refinado de la harina del trigo.

Fuente con información sobre la molienda del trigo: Isladepan.blogspot.fr

Harina integral de trigo

Harina del trigo.

El pan

El pan es el producto número 1 derivado del trigo.

Panes de trigo

Panes de trigo elaborados con harina blanca.

Panes de trigo

Pan elaborado con la harina integral del trigo, mucho más completo como alimento.

Tabla nutricional del trigo integral o entero
Composición del trigo integral por cada 100 gr.Agua12,76 gCalorías329 kcalGrasa1, 92 gProteína15,40 gHidratos de carbono68, 03 gFibra12,2 gPotasio340 mgFósforo332 mgHierro3,60 mgSodio2 mgMagnesio124 mgCalcio25 mgCobre0, 41 mgZinc2,78 mgManganeso4, 05 mcgVitamina C0 mgVitamina A0 UIVitamina B1 (Tiamina)0,504 mgVitamina B2 (Riboflavina)0, 110 mgVitamina B3 (Niacina)5, 710 mgVitamina B6 (Piridoxina)0, 336 mgVitamina E1440 mgÁcido fólico43 mcg

VIDA Y CULTIVO

¿Cómo viven y se cultivan las plantas de trigo?

El mejor cultivo del trigo se consigue en terreno cargado de marga y arcilla, aunque el rendimiento es satisfactorio en terrenos más ligeros. Es por ello que antes de plantar trigo hay que preparar la tierra para que quede suelta. Se riega antes de sembrar y otra vez después, para que esté bien húmedo. Las semillas necesitan entre 35 y 45% de humedad para germinar, con una temperatura óptima de entre 12 y 25ºC.

Las malas hiervas son un problema, pues crecen al mismo tiempo que el propio trigo.

Fases del cultivo

Esta imagen muestra los estados Zadoks

El cultivo del trigo

Imagen con las fases y procesos del cultivo del trigo.

Fuente: http://www.fao.org

Algunos cuidados a tener en cuenta:

Existen muchas enfermedades, hongos e insectos que atacan los cultivos del trigo. Los granos de trigo infectados producirán enfermedades y envenenamiento en los seres humanos. Es por ello que el trigo tiene que ser controlado y debe seguirse la normativa del Estado para poder producir grandes cantidades.

HISTORIA

Al parecer este cereal fue una de las primeras plantas cultivadas. Recientemente el arqueólogo de la Universidad de Chicago Robert Braidwood ha encontrado granos de trigo carbonizados, de hace 6.700 años, en la localidad de Jarmo, al este de Irak; dicho poblado es el más antiguo de los descubiertos hasta ahora y puede que fuera uno de los lugares donde naciera la agricultura.

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE TRIGO

Existe una página web dedicada expresamente a dar la información sobre la producción de trigo mundial: Producción Mundial de Trigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.