Archivado con la Etiqueta: ecosistema

Casitas y habitáculos para los pájaros y otras aves

Pájaros en invernaderos

Otro elemento que se puede añadir en un jardín o huerto son las casitas para los pájaros. Esto puede ser útil normalmente cuando se tienen problemas por exceso de insectos que estos pájaros pueden devorar. Pero también para protegerlos y porque se desea tener pájaros cerca que completan el ecosistema de nuestro terreno.

A los pájaros les gusta comer las hojas tiernas de las plantas pero también los insectos. Por ello, proteger a los pájaros puede ser beneficioso si al mismo tiempo nosotros usamos algunos sistemas de protección para nuestras plantas, como las telas metálicas sobre las lechugas y espinacas.

Ejemplo de casita para los pájaros

casita pájaros
Pequeña casa para pájaros.

Casetas para pájaros domésticos

Se pueden crear espacios especialmente para pájaros domésticos como los periquitos y las palomas, con telas metálicas protectoras y pequeñas casetas dentro.
invernadero pájaros paris
Invernadero con un habitáculo para pájaros en el jardín botánico de Paris.

Plan de construcción de una casita de pájaro clásica

Una casa con un soporte y un único agujero de entrada, con tejado y tamaño clásicos.

Diseño para la construcción de una caseta para pájaros

Hotel de insectos en permacultura

insectos en un hotel

En nuestros huertos y jardines es interesante crear ciertos hábitats completar el ecosistema de nuestras tierras.

La función de estos habitats de insectos es crear nicho ecológicos para proteger a ciertos insectos beneficiosos como las abejas solitarias, los abejorros o los lagartos y pequeños dragones de campo.

Se trata de una estructura de madera y algunos materiales como ladrillos, con los que se construye una forma de casa, hotel o simplemente un espacio habitable dedicado a los insectos aéreos.

El origen de estos particulares hoteles fueron las primeras cajas de las abejas que en los jardines de la Inglaterra del siglo XIX eran habituales.

Hotel de insectos en un jardín público de Francia.

El hotel de insectos debe tener espacios de entrada muy pequeños para que los pájaros no puedan entrar. Se pueden usar una rejilla metálica para cerrar espacios.

Ejemplo de cómo se debe hacer correctamente un hotel de insectos

Hotel de insectos correcto a la derecha de la imagen

David Werner nos aconseja en esta imagen cómo hacer un hotel de insectos limpio, con materiales de calidad y sin espacios excesivos o huecos incorrectos. En su web (en alemán): www.naturgartenfreude.de/

 La variedad de las formas va desde pequeñas estructuras simples a grandes estructuras con apariencia de edificios, generalmente con alerones para resguardar de la lluvia y estructuras prefabricadas, que se ofrecen a la venta por fabricantes especializados, que también suministran habitáculos con soporte y casas de pájaros.

Ubicación del hotel de insectos en nuestro terreno

Los hoteles de insectos se coloca en sitios donde las personas no acudan diariamente, que no sea una zona de paso ni esté cerca de la casa. Es decir, se colocan normalmente en zonas que hemos dejado en barbecho o zonas salvajes que no se van a cultivar, o donde se han plantado flores silvestres, hortigas y plantas que tienen beneficios para el ecosistema pero no son necesarias en el huerto, por ejemplo, el diente de león. Estas zonas salvajes aportan beneficios a todo el conjunto.

insectos viviendo en maderas
Un hotel de insectos grande creado sobre una gran estructura de estanterías de madera.
hotel de insectos grande
Hotel de insectos grande con todo tipo de materiales.

Mantenimiento y cuidado del hotel de insectos

Mantener y limpiar: esta es la parte que más se pasa por alto de tener un hotel de insectos. Cuidar el hotel de insectos es tan importante como construir uno. Por ejemplo, los hoteles de abejas deben inspeccionarse al final del verano para eliminar y limpiar las células muertas. Esto evitará el moho y los ácaros que se multiplicarían en las abejas o larvas muertas.

Algunos expertos recomiendan desplazar el hotel de insectos ocupado a un área fresca y seca como el cobertizo de un jardín durante el invierno para proteger a los habitantes que hibernan del viento y la lluvia.

Sin un mantenimiento y una limpieza oportunos, es posible que un hotel de insectos que alguna vez estuvo ocupado no atraiga un nuevo lote la próxima temporada.

Reemplazarlo cuando sea el momento: los hoteles de insectos pueden degradarse naturalmente después de dos o más años porque el material utilizado no está tratado. Cambie los bloques de anidación o las partes cada dos años para evitar la acumulación de moho, ácaros y parásitos con el tiempo.