Crear jabón en casa con aceite o grasa

jabon casero

Dos recetas caseras para preparar jabón

Esta es una receta de jabón casero con aceite y sosa cáustica.

El método químico del que consta la fabricación del jabón consiste en hervir una sustancia alcalina con una grasa, que es ácida. La materia alcalina (o lejía, que dicen otros), puede ser cualquier sustancia alcalina, pero la sosa cáustica o la lejía es la más fácil de encontrar en las tiendas.

Ingredientes

  • 500g de sosa caústica
  • 1 litro y medio de agua
  • 3 litros de aceite
Preparación del jabón casero en una caja de cartón

Paso a paso para crear el jabón casero

1- Se disuelve la sosa en el agua dentro de una palancana de plástico duro o una cazuela de cinc. Con cuidado porque hierve y salpica.

2- Se remueve para disolver toda la sosa. Se deja enfriar unos 15 minutos mínimo.

3- Se le va echando después poco a poco el aceite y removiendo.

4- Se remueve hasta que se espesa bastante.

5- Se derrama dentro de una caja de cartón poniendo una tela de aislante. Allí debe endurecerse unos tres días.

6- Antes de que esté totalmente endurecido se corta con un cuchillo para tener diversas pastillas de jabón y después de dejan endurecer del todo.

Jabones de colores

Jabón casero con grasa animal y lejía

En lugar de aceite podemos utilizar cualquier grasa animal.

Proceso

  • Primero se purifica la grasa fundiéndola, con fuego medio.
  • Se vierte caliente sobre agua fría y se quitan las espumas. Se vuelve a calentar y fundir la grasa.
  • Se deja enfriar hasta que esté templada.
  • Se calienta un poco la lejía para que esté también templada.
  • Entonces se vierte lentamente la lejía sobre la grasa y se va removiendo lentamente con una cuchara de madera. Si se hace demasiado deprisa no se unirán correctamente.
  • Mientras vamos removiendo y añadiendo lejía lentamente vamos controlando el espesor. Si vemos que ha llegado al espesor de lla miel, entonces dejamos de añadir lejía.
  • En este momento podríamos dejarlo secar y se endurecería. Pero si deseamos que nuestro.

3 respuestas en “Crear jabón en casa con aceite o grasa

  1. Aalor

    Que tal Cris.- Lo de hacer jabón es una idea muy buena es lo que hicieron toda la vida nuestras abuelas.os , era una cosa tan útil para las familias que serbia para la limpieza del cuerpo , de la ropa, de la casa, etc. a la vez protegía el planeta al no tirar los aceites y grasas.
    Pero hay que tener en cuenta que los productos que se utilizan para hacer los jabones son productos químicos muy peligrosos uno es la Sosa y el otro la potasa. Normalmente la Sosa se usa para los jabones solidos y la potasa para los jabones líquidos.
    Otra cosa a tener en cuenta es la manera de prepararlo ya que la reacción química que tienen tanto uno como otro son endotérmico es decir que desprenden calor al mezclarlo con el agua. Primero se tiene preparada el agua y luego a la vez que se agita se echa la Sosa o Potasa lentamente.
    Segundo en otro recipiente tenemos ya preparado el aceite y le echamos la Sosa o Potasa cuando estén a la misma temperatura a la vez que se agita y no olvidemos llevar puesto los EPI guantes, gafas, etc.
    Las cantidades tienen que ser exactas para eso tenemos una calculadora de saponificación https://calc.mendrulandia.es/
    Los ingredientes y los aceites son muy diversos nuestros antepasados usaban lo que tenia mas a mano como las plantas aromáticas etc.https://www.granvelada.com/blog/como-hacer-jabones-naturales/
    Yo el jabón lo corto con una tanza de pescar, una cuerda de guitarra, etc, mejor que con cuchillo.https://youtu.be/epR8rMdCq20
    de esta forma es mas facil,https://youtu.be/NeOOnj0u9mU
    Cuando hago jabón para lavadora utilizo en grandes cantidades utilizo un taladro y si son cantidades mas pequeñas un robo de cocina.https://youtu.be/iH6XI6JPOp4
    Bueno espero que te sigas cultivando esa mente tan privilegiada que tienes. Y a mi me benéfica al estar aprendiendo de lo que publicas gracias por todo Cris.
    Cambio un abrazo por Saludos ya que por coronavirus no se puede tener contactos.

  2. Aalor

    Hola Cris.- Por lo menos deberías de usar la calculadora de saponificación ya que te facilita muchos las cosas, estos calculo siempre se han echo a mano pero como todo avanza hoy en día existen calculadoras.
    Con eso evitas que el jabón sea muy básico o muy acido, es decir que sea perjudicial para la piel ya que el PH se dispara .
    Con eso no quiero decir que el que tu haces no sea ideal ya que las recetas pasan de generaciones en generaciones.
    Hasta que tu quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.